DUBLIN 2018: MI EXPERIENCIA EN METODOLOGÍA CLIL CON ERASMUS+ KA1

Domingo, 20 Enero, 2019

MI EXPERIENCIA EN METODOLOGÍA CLIL CON ERASMUS+ KA1

Han pasado ya varios meses desde mi viaje a Dublín, un nuevo país donde mejorar mis habilidades lingüísticas gracias a la oportunidad que me brindó el Proyecto Erasmus+ KA1 del CEIP Gregorio Marañón para formarme en mi vida profesional y personal.

Viajar al extranjero y experimentar en él la realidad de otro territorio es la manera más recomendada de crecer. Esto es debido a que no solamente existirá una completa inmersión en una cultura diferente a la conocida, sino que aunque no lo creas, viajar para aprender inglés a un país desconocido y poder resolver todo lo que vaya surgiendo con la ayuda del idioma es un gran triunfo a nivel personal y además, profesional, ya que puedes aplicarlo diariamente en tu aula.

En primer lugar, una de las decisiones más importantes era elegir el alojamiento. Decidí alojarme con una familia para conocer a fondo la cultura gracias a la convivencia diaria, además de seguir practicando el idioma fuera de la academia. Pero vivir con una familia es toda una aventura, y es que te puede tocar una familia encantadora o todo lo contrario. Hasta ahora no me puedo quejar de la suerte que tuve, me trataron de maravilla. Al llegar a la casa me comunicaron las normas, me ofrecieron la contraseña del Wi-Fi y me dieron las llaves. El único inconveniente es que la casa de la familia estaba bastante alejada del centro de Dublín, ya que se encontraba en Castleknock, por lo cual la única manera de ir a la academia todos los días, era en autobús. El transporte en Dublín no es económico, pero con la tarjeta leap card puedes ahorrarte algo de dinero. He de decir que aprender a adaptarse con cierta facilidad y celeridad se considera  una importante habilidad que se logra en el extranjero.

Respecto a la parte académica, todas las mañanas e incluso las tardes las pasaba en la academia, Centre of English Studies, en la cual llevé a cabo el curso de metodología CLIL. En este trabajamos la mayoría de los aspectos, tales como: teorías, estilos de aprendizaje, diferentes técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, habilidades receptivas, cultura… Por otro lado, nos daba la oportunidad de conocer gente nueva a través de los cursos o incluso en actividades sociales que organizan en horarios diferentes.

Como docente pienso que ha sido una experiencia enriquecedora que trae grandes beneficios sobre todo para el centro, ya que puedes poner en práctica con tus alumnos la formación recibida en el curso. Es cierto que puedes aprender inglés en tu país pero hacerlo en el extranjero trae un gran beneficio. Además de obligarte a practicar el idioma en tu día a día, te hará consciente de tus capacidades, es decir, ganarás confianza en ti mismo.

Para terminar, “si tienes la oportunidad de vivir esta experiencia por el simple hecho de vivirla y disfrutarla para llegar a ser un mejor profesional y aportar grandes beneficios para el centro, no dudes en hacerlo porque con el tiempo te darás cuenta de que será una de las mejores decisiones que has tomado y que se convertirá uno de los recuerdos más maravillosos que guardes en tu memoria”.

Sara Romero Fernández

CEIP. Gregorio Marañón