HELSINKI 2019: Interactive ICT-based course

Miércoles, 28 Agosto, 2019

HELSINKI 2019: Interactive ICT-based and web tools for an effective blended, flipped and cooperative Learning.

A continuación voy a realizar una descripción de mi primera experiencia en un proyecto Erasmus + KA101, que se desarrolló en Helsinki, Finlandia, desde el 30 de junio hasta el 4 de julio de 2019.

Cuando tuve que decidir el destino donde realizar este curso de formación, dedicado fundamentalmente al conocimiento y uso de aplicaciones, herramientas y distintos recursos informáticos, pensé en el reconocimiento mundial que tiene el sistema educativo finlandés y la oportunidad que supone poder conocer de primera mano el funcionamiento del mismo.

En el programa del curso contemplaba la posibilidad de visitar un centro educativo, que posteriormente no se llevó a cabo. Sustituyendo esta actividad por una exposición de un maestro invitado, que imparte clases en uno de los colegios de Helsinki.

Esa fue la primera actividad que realizamos como tal en el curso de formación, junto con las presentaciones de los distintos participantes y sus colegios, por supuesto ahí tuve oportunidad de presumir de tanto mi ciudad (Toledo), no es necesario explicar porqué; como de mi centro (CEIP Gregorio Marañón), ya que éste último tiene una intención demostrada para que sus docentes tengan una formación continua y de calidad, participando en multitud de proyectos.

El resto de los días acudíamos al aula donde llevamos a cabo el curso, en torno a 4 ó 5 horas. Que se desarrolló a través del único ponente, que realizando un esfuerzo tedioso, bajo mi punto de vista, nos presentaba aplicaciones y páginas web para poder utilizar en el momento para así conocer y poder solucionar los problemas que pudieran aparecer en su uso.

Para no hacer una descripción detallada de cada una de los recursos que pudimos probar durante la formación, diré que en general, todos tienen un carácter creativo e inclusivo. Realizar este tipo de cursos de formación hace que muchos de los docentes que no estén familiarizados con las aplicaciones informáticas comiencen a hacerlo, y otros como es mi caso que sí lo estoy, podamos compartir y enriquecer nuestro conocimiento tecnológico.

Siempre ha sido importante la formación continua del profesorado, pero hoy en día debemos hacer un esfuerzo por intentar ir al ritmo que nos marca la sociedad, o por lo menos que no se distancie mucho. Desde la escuela tenemos que ser capaces de ir actualizando nuestros métodos de enseñanza a las nuevas formas de aprendizaje y comunicación, que queramos o no ya están instauradas en nuestras sociedades.

Por supuesto esto no quiere decir que debamos dejar de lado métodos de enseñanza más tradicionales, sino buscar la manera de complementar y enriquecer la comunicación con nuestros alumnos.

Estoy agradecido por haber participado en esta experiencia, pudiendo conocer y compartir con diferentes profesionales de países como Alemania, Eslovaquia, Italia, Bélgica, y compatriotas que además de ser compañeras de aula, lo fueron de visita por la ciudad de Helsinki y alrededores, disfrutando el tiempo libre y las horas de luz que nos permiten esas latitudes en época de verano.

Alberto Pérez Jiménez

CEIP Gregorio Marañón