CORK 2018: A NEW EXPERIENCE IN ERASMUS+ KA1 FORMATION.

Martes, 8 Enero, 2019

Hola a todos.

Este artículo no es una crónica de un viaje vacacional sino un artículo en el que quiero plasmar la experiencia vivida en la ciudad irlandesa de Cork.

El CEIP Gregorio Marañón en su intención de  mejorar la competencia lingüística y competencial del profesorado, se embarcó en una aventura que englobaba la formación de los docentes del Centro. Se solicitó un proyecto Erasmus+ KA1 llamado “EN MARCHA: (Aprende, enseña, comparte y gana).

Dentro de las posibilidades de formación solicitadas estaba la profundización en la metodología CLIL  (Content and Language integrated learning o lo que es lo mismo, cómo enseñar al mismo tiempo un área e idioma)..

Como integrante del Proyecto tuve la oportunidad de disfrutar de una beca de formación en CLIL en la ciudad de Cork (Irlanda). Toda la formación la realicé en el Cork English College.

Durante dos semanas tuve la oportunidad de conocer muchísimas actividades y modos de trabajar con la metodología CLIL en la que el papel del profesor es el de orientador y facilitador de tareas y en la que el alumno es el verdadero protagonista del aprendizaje.

En la metodología CLIL, no basta con que el alumno “adquiera” contenidos, sino que es necesario que experimente y viva los aprendizajes mediante el trabajo en grupo, el autoaprendizaje, la conciencia del propio aprendizaje y la autoevaluación.

Durante estas dos semanas no solo aprendimos los aspectos de la metodolodía CLIL sino que tuvimos que hacer de profesores y de alumnos con los demás compañeros que realizaron el curso. Al final del curso nos hicieron preparar una sesión CLIL para desarrollar “in situ”. Fue muy enriquecedor comprobar cómo diferentes personas de países  tan diferentes como Alemania, Polonia, Francia, Eslovenia y España enfocábamos de forma distinta la metodología CLIL que habíamos estado aprendiendo sinperder la esencia de dicha metodología.

Además de la parte académica, tuvimos tiempo de realizar actividades “extraescolares” en grupo lo que proporciona mayor conocimiento de los docentes con los que realicé el curso y tuvimos la oportunidad de conocer diferentes sistemas educativos de Europa, lo que proporciona una gran riqueza cultural, mejora las relaciones personales amén y aumenta la posibilidad de establecer relaciones para futuros proyectos Erasmus+.

Además pudimos visitar Cork y sus alrededores, un condado maravilloso y desconocido para mí. Maravillosos sus paisajes, sus gentes y ciudades tan singulares como Cobh, Killarney o Kinsale, sin olvidar los impresionantes acantilados de Moher.

Al hacer balance de la experiencia, tengo que decir que ha sido una estancia y una forma de aprendizaje maravillosa y a la vez necesaria para los docentes. Estas oportunidades, mejoran de la calidad de la enseñanza de los centros educativos y repercuten directamente en los alumnos.

Ana Mª Guerra

CEIP Gregorio Marañón. Toledo