Proyecto de centro The Beatles "All Together Now"

Martes, 1 Febrero, 2022

Este proyecto ha sido elaborado por el Claustro del CEIP Gregorio Marañón respondiendo a la necesidad de vivir una experiencia que una a nuestros alumnos y alumnas en un proyecto común, más aún si cabe tras el aislamiento sufrido durante el confinamiento y las restricciones causadas por las medidas de prevención contra la pandemia, bajo el lema “All together now”.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta los documentos programáticos del centro (PEC, PGA, Memoria del curso anterior y actas de evaluación inicial) y el contexto de nuestro centro, situado en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo (Polígono Industrial), dista del casco urbano de la ciudad unos 5 kilómetros.

También hemos tenido en cuenta las características de nuestro alumnado, que procede en su mayoría, de familias de padres formados y se va notando el aumento progresivo en la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Además, es creciente el número de alumnos de familias desestructuradas. Alrededor del 20% de nuestros alumnos padecen diferentes problemáticas.

Buscando crear unidad, cohesión y cooperación entre nuestro alumnado y maestros, así como conocer mejor la cultura británica a través de su música, y desarrollar capacidades desde un punto de vista globalizado, propusimos este proyecto en torno a los “Beatles”, grupo icónico de la cultura británica de mediados del siglo pasado. Este grupo representa, además, valores relacionados con el respeto a la diversidad, el respeto al medio ambiente y una actitud de inconformismo y reivindicación pacífica de los derechos fundamentales. Creemos que están en consonancia con los objetivos 2030 y que promueven la sostenibilidad, el civismo y la creatividad. Eso mismo es lo que buscamos en nuestros alumnos y alumnas.

Este proyecto es abierto y flexible, pretendemos que sea un instrumento vivo que enriquezca nuestra vida en el centro, que acoja a todos de manera que pueda adaptarse y desarrollarse con libertad en los diferentes grupos y áreas. No se trata de un proyecto destinado solo a las áreas en inglés, sino pretendemos que se refleje, en la medida de lo posible, en todas las áreas, con la participación voluntaria de los miembros de este Claustro.

Por último, en relación con la situación sanitaria actual de la zona, y teniendo en cuenta que tras casi dos cursos académicos no hemos podido llevar a cabo actividades como las que aquí se proponen; consideramos necesario y enriquecedor el desarrollo del presente proyecto, pues permitirá —siempre en consonancia con el protocolo COVID de centro—, realizar actividades coordinadas entre los diferentes niveles y etapas del centro y otros centros tanto de la zona como a nivel nacional e internacional a través de la plataforma E-Twinning, e incluso con algunas familias voluntarias.

Adjuntamos archivo pdf con resumen del mismo

Proyecto “The Beatles” CEIP Gregorio Marañón (Toledo) curso 2021-22

Documentos relacionados: