DUBLIN 2019: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Sábado, 31 Agosto, 2019

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN DUBLÍN

Gracias al Proyecto Erasmus+ KA1 que mi colegio “CEIP Gregorio Marañón” ha llevado a cabo durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 y que lleva por título “En March: aprende, enseña, comparte y gana”, he tenido la gran oportunidad de poder realizar un curso para la mejora de la competencia lingüística de la lengua inglesa. “English Language Course Content”

En la Academia “Centre Of Englísh Studies”, situada en 31 Dame Street, Dublín 2 Ireland, además de iniciarme en la lengua inglesa, he compartido experiencias con personas de diversas nacionalidades y revivir momentos que permanecían en mí recuerdo.

El primer día me sentí como un niño que va por primera vez a la escuela, como esos alumnos que llegan a nuestro centro sin conocimiento del idioma y que apenas entienden lo que se les dice. También me he sentido como un adolescente que comparte esos buenos momentos de risas y anécdotas en la cafetería de la universidad.

Ha sido una acumulación de vivencias y sensaciones inolvidables para mí. Las cuales me han hecho pensar y meditar sobre la importancia que tiene un buen plan de acogida y la atención a la diversidad en un Centro Educativo. Y por supuesto valorar el dominio de un idioma que se habla en cualquier país que puedas visitar y que abre tantas puertas a nivel profesional: el inglés.

La atención y cordialidad tanto del  personal de la academia como de los docentes ha sido excelente al igual que los compañeros. Me ha fascinado estar en una clase con tanta diversidad cultural, aportando cada uno lo más característico de su ciudad y de su país (Rusía, Turquía, Emiratos Árabes, República Checa, Italia, etc...)

El primer día nos hicieron una prueba de nivel para más tarde indicarnos cuál sería nuestra clase y nuestro teacher. El nivel del grupo era de iniciación a la lengua inglesa “Beginner”. A lo largo de las dos semanas y  de la clase se realizaban una gran variedad de actividades para promover el análisis del lenguaje, ejercicios gramaticales que se centraban en el uso preciso del lenguaje y las tareas de construcción de fluidez comunicativa (Grammar, vocabulary, speaking, listening, reading, writing and pronunciation). El teacher hacía muy amena la clase, animaba y ayudaba a los alumnos ante las dificultades a la vez que respondía a todas las curiosidades que surgían. Por la tarde, en casa repasaba lo que habíamos trabajado en clase.

La gente de Irlanda es muy amable y acogedora, en todo momento intenta ayudarte y resolver cualquier duda o problema que te pueda surgir.

A nivel profesional, esta aventura me ha animado a seguir formándome en el dominio de la lengua inglesa y así poder comunicarme a través de ella  con mis compañeros y alumnos y llevar a la práctica lo aprendido.

He disfrutado paseando por O´Connell Street, saboreando Temple Bar con sus estrechas y adoquinadas calles repletas de música irlandesa, conociendo la historia de Guinness Storehouse,  visitando St. Patrick´s Cathedral y Trinity College, viajando al pasado en Dublina, posando en una foto con Molly Malone, perdiéndome por Phoenix Park, conociendo  la Irlanda más profunda por Galway, Cliffs of Moher, Glendalough en las montañas Wicklow y el pueblo pesquero de Howth.

Agradezco a la Comunidad Económica Europea (CEE), a la Consejería de Educación y Cultura, a mis compañeros del colegio y entre ellos a nuestra directora por hacer posible que este proyecto saliera adelante y ofrecerme la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Dublín.

Piedad Herranz García

CEIP Gregorio Marañón