EL PASO A SECUNDARIA

En torno a los doce años de edad llega el siguiente momento de tránsito, el paso a Secundaria Obligatoria. Este momento es uno de los más importantes en la vida de los alumnos/as ya que supone muchos cambios en su desarrollo personal, escolar y social. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás ésta lo sea especialmente, debido a una serie de circunstancias que concurren. Las más destacadas son:

• El paso a la Secundaria coincide con el periodo de tránsito a la adolescencia, un momento crítico en el que los niños y las niñas se alejan de la “plácida” niñez y se acercan a la “turbulenta” adolescencia. Si bien existen diferentes formas de vivir este periodo, podemos constatar que para la inmensa mayoría de los adolescentes es un periodo caracterizado por la búsqueda de sí mismo y por el interés por sus iguales. Un momento de significativos cambios físicos y psicológicos, de alejamiento del hogar y de la familia y de acercamiento a otras realidades y a nuevas relaciones y amistades.
  • La Secundaria implica también, en la mayoría de los casos, un cambio de centro. Se abandona el más pequeño y confortable colegio y se recala en otro espacio más amplio y lejano, el instituto.
  • En la Educación Secundaria también se amplía el currículo, el horario de clase es más extenso, hay un mayor número de profesorado y de asignaturas. Se incrementan las tareas y por tanto el trabajo a desarrollar por parte del alumno/a será más intenso que en el ciclo anterior, con una mayor importancia de los exámenes y con exigencias más altas. En este sentido conviene que las familias presten una mayor atención a las tareas de sus hijos/as, ayudándoles en todo lo posible.

A continuación, podreís encontrar un enlace con información acerca de las optativas de 1º ESO (elaborado por la compañera orientadora Noelia González). Además, queremos compartir con nuestras familias de 6º de educación primaria una presentación con pautas y orientaciones a las familias para facilitar la relación padres-adolescente, así como el paso al instituto.

Enlaces de interés:
Optativas en 1º ESO