Curso "Metodologías Innovadoras CLIL y PBL"

Lunes, 16 Enero, 2023

NUESTRA EXPERIENCIA ERASMUS EN HELSINKI, Octubre 2022

Dado el éxito que el anterior proyecto Erasmus+ KA1 bajo el título “En marcha: Aprende, enseña, comparte y gana” tuvo en nuestro centro y las ventajas que supuso para toda la comunidad educativa, el CEIP Gregorio Marañón volvió a solicitar la participación en un segundo proyecto Erasmus+ KA1 llamado “Keep Learning” (Sigue formándote) en el año 2019.

Gracias al mismo, docentes del centro hemos tenido la posibilidad de formarnos en diferentes modalidades: mejora de la competencia lingüística en la lengua inglesa, desarrollo de metodologías activas del siglo XXI (como CLIL, PBL, Nuevas Tecnologías…) y observación directa de buenas prácticas educativas. Todas estas formaciones se han realizado durante el primer trimestre del presente curso escolar en distintos países europeos como Finlandia, Italia, Irlanda o Malta.

Sabemos que hoy en día la educación debe adaptarse a las demandas de la sociedad actual, favoreciendo un aprendizaje más significativo y guiando a los alumnos en la adquisición de competencias y destrezas que incluyen pensamiento crítico, comunicación efectiva y fluidez en el lenguaje. Con esta intención, las docentes Mª José Román Campos y Nuria Serrano Regal asistimos al curso “CLIL and PBL to Improve Student Engagement” en Helsinki (Finlandia) del 8 al 16 de octubre de 2022.

Hay que destacar que PBL y CLIL tienen varios elementos en común: pensamiento crítico, colaboración , comunicación y creatividad.

CLIL (AICLE o Aprendizaje integrado de Contenidos y de Lenguas Extranjeras) es una metodología basada en el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de la enseñanza de materias comunes como las ciencias naturales o la Historia. Esto permite que los profesores tengan un mayor alcance al contenido y al lenguaje que puede ser incluido en el día a día. Esta metodología también permite implementar un enfoque transversal de la enseñanza más inclusivo. Si bien es cierto que esta metodología lleva implementándose en nuestro centro desde hace años, consideramos de vital importancia seguir perfeccionando nuestra formación en la misma.

PBL (ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos) es el enfoque metodológico que hace a la metodología CLIL más efectiva, por este motivo, nos animamos a realizar esta formación. PBL es una metodología innovadora que ofrece a los alumnos la oportunidad de implicarse más en el aprendizaje, proporcionándoles un objetivo tangible para ser adquirido, tanto en contenidos como en competencias. Esto mejora la motivación entre el alumnado, así como su rendimiento académico, ya que es un modelo de enseñanza en el que se utilizan los proyectos auténticos y realistas para que los alumnos desarrollen competencias en un enfoque colaborativo.

Nuestra formación en Helsinki ha resultado una experiencia muy positiva y enriquecedora. Comenzamos presentando nuestro centro al resto de compañeros del curso, un grupo de profesores italianos encantadores también interesados en este tipo de metodologías innovadoras.

Los siguientes días, tras una breve introducción teórica sobre definición, beneficios de ambas metodologías, elementos que las integran, similitudes y diferencias entre ambos enfoques, etc, nos centramos en actividades para llevar a la práctica dichas metodologías en el aula: ideas prácticas, ejemplos, herramientas digitales… para diseñar estos enfoques. Tuvimos la oportunidad de desarrollar estrategias e ideas claves para el trabajo colaborativo usando estos métodos. Finalmente, abordamos el concepto de evaluación en estos enfoques metodológicos, herramientas, rúbricas, ejemplos de evaluación, estrategias de grupo, etc.

Además, en todo momento, establecimos paralelismos y comparaciones entre los distintos sistemas educativos de los países participantes y el sistema educativo finlandés, lo cual resultó muy interesante y enriquecedor.

Por último, gracias a esta movilidad, también tuvimos la oportunidad de realizar actividades culturales tales como rutas guiadas por la ciudad y alrededores, visitas a museos y monumentos (destacando su colosal y multifuncional biblioteca Oodi), así como de disfrutar de la gastronomía tradicional del país, y de la amabilidad y cordialidad de su gente.

En definitiva, ha sido una experiencia muy productiva y motivadora.  Gracias a esta formación en metodologías del siglo XXI, hemos aprendido muchas estrategias útiles, herramientas y sencillas soluciones para aplicar en nuestro día a día. Nos sentimos muy animadas a poner en práctica estos conocimientos adquiridos en nuestro centro y difundirlos al resto de compañeros. Finalmente, ha sido un placer disfrutar de Helsinki y compartir esta experiencia con colegas italianos. Gran oportunidad para mantener contacto y establecer futuras colaboraciones con ellos.

Nuria Serrano Regal y Mª José Román Campos

CEIP Gregorio Marañón