Curso Nuevas Tecnologías ICT

Lunes, 16 Enero, 2023

MI PRIMERA EXPERIENCIA ERASMUS+ KA1

Dublin, Irland - November 2022

En el siguiente artículo, detallaré mi experiencia en este país y cuáles son los aspectos de mayor interés que desde mi opinión han enriquecido mi desarrollo profesional en mi primera experiencia de Erasmus+.

En mi primera experiencia Erasmus+ KA1, he tenido el placer de viajar a Dublín durante el mes de noviembre, donde pude desarrollar durante una semana de formación, un curso relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información.

El centro en el que había organizado mi formación se llamaba Europass Teacher Academy y más concretamente el curso se centraba en la utilización de la herramienta Microsoft Teams, además de algunas de sus funcionalidades y parámetros para su puesta en práctica en el proceso educativo. Esta fue la principal motivación que hizo decidirme por un curso de estas características.

Durante la semana del 7 al 12 de noviembre llevé a cabo el curso denominado “Microsoft for Education: Powerful Tools to Create, Share and Inspire” el cual permitía a los profesores descubrir el enorme poder de la plataforma Microsoft 365 al descubrir herramientas y técnicas que pueden incorporar en su enseñanza. El curso cubría todos los programas más relevantes de la familia Microsoft: Word, PowerPoint, Excel, Sway, Stream, One Note, Teams, One Drive y Share Point.

El día de recepción tuvo lugar una presentación personal además de los centros de trabajo del resto de compañeros. En dicho momento, pudimos aprender y comprender otros lugares y metodologías propias de cada uno de los países de los que los compañeros y compañeras procedían. En todos y cada uno de ellos pudimos comprobar que se trataba de colegios bilingües. Del mismo modo, pude explicar los fundamentos y características de mi colegio de procedencia y del programa bilingüe, haciendo especial mención al programa “British Council”.

En una de las herramientas que contenía la aplicación Microsoft Teams pudimos hacer uso didáctico de las “tareas” que incluían en la que, como alumnos, experimentamos de un modo autónomo grabaciones de voz y autocorregidas por dicha herramienta, lo que facilitaba nuestra labor. Del mismo modo, pudimos comprobar la versatilidad de otras herramientas como Microsoft Whiteboard, a la hora de poder crear pantallas interactivas digitales; Microsoft Sway, como alternativa al Power Point; así como One Note, para poder crear “mindmaps” o “brainstorming”.

El último día la academia organizó una excursión a Wicklow y Glendalough. Esto incluía una visita a Russborough House, cerca de Blessington Lakes y Glendalough, un hermoso valle con las antiguas ruinas de un monasterio medieval.

A título personal y haciendo mención a las posibilidades didácticas de la aplicación práctica de este curso, valoro la formación en el mismo por haberme dado la posibilidad de conocer estrategias de trabajo y mejorar la práctica docente a través de cursos estructurados de aplicación directa en un entorno educativo y así favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la necesidad de formación permanente del profesorado.

Ángel Montalvo Serrano

CEIP Gregorio Marañón