ROMA 2018: CURSO METODOLOGÍA MONTESSORI

Sábado, 19 Enero, 2019

CURSO METODOLOGÍA MONTESSORI, ROMA, JUNIO 2018.

Decidí integrarme en el grupo de Erasmus+ KA1,  por la necesidad de formarme  en una metodología que despertaba mi curiosidad desde que la conocí estudiando magisterio, una metodología en la que se basan muchos aspectos de la educación infantil de hoy en día, y que, aunque es de principios del siglo XX, sigue despertando el interés y entusiasmo en todos los educadores que se asoman a sus principios. Esta metodología es la metodología Montessori que tiene como finalidad:

Permitir a cada niño actuar y aprender por sí mismo. Es decir, no obligándolo a llevar a cabo actividades elegidas por otro.

Guiar al niño a perfeccionar todas las aptitudes que pone en juego cuando elige una actividad.

¿Qué mejor manera de conocer la metodología Montessori que en su propio país y con los continuadores directos de su metodología?

Nos pusimos en contacto con La Opera Nazionale Montessori y después de muchos trámites conseguimos que nos impartieran el curso la última semana de junio.

Empezamos el curso en la sede principal en Roma. El lunes hicieron la presentación en  la biblioteca del centro Opera Nazionale Montessori, vimos la primera edición de muchos libros de la autora y conocimos la vida e historia de María Montessori. Cabe destacar la dulzura y serenidad de la ponente que transmitía con sus palabras la gran admiración y  respeto hacia la fundadora. Nos  iba narrando la biografía apoyándose en los libros originales que ella escribió y en un documental fotográfico, todo ello con muchas anécdotas sobre su vida personal y profesional.

Los siguientes días, martes y miércoles, nos presentaron los principios. Lo más destacable son los cuatro planos del desarrollo, los periodos sensibles, el ambiente preparado y el rol del adulto.

La teoría nos la explicaron a través de una presentación PowerPoint y con la ayuda de una traductora. Con muchas imágenes y gráficos nos hacían entender fácilmente toda la metodología.

Y llegamos al jueves, en este día nos hablaron sobre la neurociencia y la educación cósmica.

La Doctora María Montessori concibió y puso en marcha un “método que requiere un ambiente preparado, un adulto formado y un apoyo social”.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle”, afirmó María Montessori hace más de un siglo.

También sostiene que las manos son el instrumento del cerebro y que  la experimentación natural potencia las capacidades y competencias del niño.

La etapa de Montessori en la India fue uno de los periodos más enriquecedores en su vida. Allí escribió y publicó ¨La mente absorbente del Niño¨, ¨Educar para un nuevo mundo¨, ¨Educación para las potencialidades humanas¨…

La educación  cósmica es concebida por María Montessori como la interrelación del hombre con la naturaleza de acuerdo con un plan y a escala universal y cósmica.

En el curso interpretamos la historia de la creación del cosmos tal y como las guías Montessori se lo presentan a los alumnos en la escuela. Como colofón de la actividad, reflejamos con nuestras pinturas, las sensaciones que nos produjo este cuento.

El último día lo dedicamos a visitar en Roma los lugares más significativos, como la casa donde vivió María Montessori y el barrio donde se construyó la primera Casa dei Bambini.

En el centro pudimos observar como son las clases Montessori, cómo se prepara el ambiente, cómo son los materiales, cómo se hace la presentación de ellos y tuvimos la gran oportunidad de conocer a unas guías Montessori extraordinarias.

Quedo agradecida a la gran oportunidad de aprendizaje que pude disfrutar en este sensacional curso, que me permite, como profesional de la educación, mejorar mi práctica educativa reflexionar sobre ella y seguir entusiasmándome con las distintas formas de aprendizaje del ser humano.

Ana Isabel Ávila Sánchez

CEIP. Gregorio Marañón