ROMA 2018: MI EXPERIENCIA EN EL CURSO DE METODOLOGÍA MONTESSORI. ERASMUS+ KA1

Sábado, 19 Enero, 2019

MI EXPERIENCIA EN EL CURSO “METODOLOGÍA MONTESSORI" EN ROMA. ERASMUS + KA1.

En el afán por mejorar la práctica docente, los profesores siempre estamos en continúa investigación y formación.

Por ello, hace dos años, cuando nos plantearon la posibilidad de participar en los proyectos Erasmus+ KA1 y KA2, nos ofrecimos sin dudarlo, pese al esfuerzo extra que iba a suponer.

En la actualidad, el desarrollo de los ambos proyectos está siendo inmensamente gratificante y enriquecedor para toda la comunidad educativa, pues las experiencias y los nuevos conocimientos que estamos adquiriendo, están repercutiendo directamente en nuestros alumnos y sus familias.

Gracias a la concesión del Proyecto Erasmus+ KA1: “En marcha: Aprende, enseña, comparte y gana”, las maestras de Educación Infantil pudimos participar este verano en un curso sobre Metodología Montessori en Roma, en la Ópera Nazionale Montessori. ¡Todo un privilegio!

De la mano de excelentes comunicadoras Montessori, fuimos conociendo esta metodología desde su sentido más amplio, no sólo como una forma de enseñar en el cole o en casa, sino como una filosofía de vida; una manera de interaccionar con los demás y el entorno que nos rodea, desde el cariño, el respeto y la paz, para llegar a un desarrollo pleno personal y a construir entre todos un mundo mejor.

Esta metodología, considera la formación del niño en la Etapa de Educación Infantil de vital importancia, y al maestro, como un arquitecto que debe diseñar cuidadosamente el ambiente y las actividades de manera que propicien el orden y susciten el interés del alumno, para que sea él, libremente, quien escoja los juegos-trabajos que le permitan elaborar, mediante el descubrimiento y de forma autónoma, sus propios aprendizajes.

La formación fue breve, pero muy intensa y superó mis expectativas notablemente. De Roma regresé con ilusión renovada, con muchas ganas de poner en práctica todo lo aprendido, pero sobretodo, muy agradecida por haber podido vivir esta experiencia junto a mis compañeras.

Patricia Hernández Míguez

CEIP “Gregorio Marañón”