ROMA 2018: MI EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN SOBRE METODOLOGÍA MONTESSORI GRACIAS AL PROYECTO ERASMUS+ KA1

María MontessoriOpera Nazionale MontessoriBibliotecaParticipantes en el curso
Sábado, 19 Enero, 2019

Mi experiencia en la formación sobre Metodología Montessori gracias al Proyecto Erasmus + KA1

El proyecto Erasmus + KA1 es un proyecto financiado por la Unión Europea destinado a la formación del profesorado.

Cuando completamos la documentación necesaria para solicitar nuestro Proyecto Erasmus + KA1 “En marcha: Aprende, enseña, comparte y gana”, estaba prácticamente convencida de que no nos lo concederían puesto que son muchos los centros que lo solicitan. Por tanto, fue una sorpresa enorme cuando nuestra directora nos informó que nos lo habían concedido.

Entre los diferentes cursos de formación que solicitamos en el proyecto, las maestras de Educación Infantil del centro optamos por realizar un curso sobre Metodología Montessori. Entonces empezó para nosotras una larga búsqueda sobre el curso que debíamos realizar ya que nos teníamos que ajustar a un país (Italia) y un presupuesto limitado. Después de contactar con diversas instituciones, decidimos realizar nuestro curso en Roma en la sede de la Ópera Nazionale Montessori (ONM) y, según mi opinión, fue un acierto total ya que esta institución, según la intención original de su fundadora, María Montessori, es la encargada de preservar y difundir su pensamiento y su obra, de desarrollar su patrimonio histórico y científico y de garantizar la identidad ideal y práctica de su método. Está constituida como una organización nacional para la investigación y experimentación, capacitación y actualización, asistencia y asesoramiento, promoción y difusión de los principios ideales, científicos y metodológicos de María Montessori.

La Ópera Nazionale Montessori promueve y organiza, tanto a nivel local, nacional e internacional, actividades de información, conferencias, seminarios, foros, cursos de formación, especialización y actualización en el método Montessori para educadores y proporciona asistencia técnica a las escuelas que aplican el método Montessori. El Estado italiano en 1987, reconoció a la Ópera el deber de respaldar, desde un punto de vista metodológico, a todas las escuelas que adoptan el método Montessori, tanto públicas como privadas.

Nuestro curso tenía una duración de 20 horas repartidas en 5 sesiones y en él se trataron aspectos generales como la vida y libros escritos por María Montessori (pudimos ver algunas de las primeras ediciones de sus obras que se conservan en la biblioteca de la sede de la ONM), la revolución que supuso su visión del niño tan diferente de la que hasta entonces se tenía de él, los principios pedagógicos de su método, cuál debe ser el papel del docente, cómo debe estar organizado el ambiente en una “Casa de niños” (Casa dei bambini), materiales creados y utilizados por María Montessori, psicopedagogía infantil y la educación como arma para la paz.

Se trató de un curso breve pero intenso que nos permitió comprender cómo una metodología que podríamos considerar anticuada (en torno al año 1.900) está en plena vigencia hoy en día. Nos permitió conocer otro modelo educativo diferente y compararlo con el nuestro, en cuanto a metodología, agrupamientos, organización del espacio y del tiempo en el aula, diferentes materiales, dinámicas de grupo, … Esto nos ha permitido mejorar nuestra labor docente en el aula para alcanzar experiencias de enseñanza-aprendizaje en las que los alumnos disfrutan aprendiendo. Así mismo, nos ha permitido adquirir estrategias para desarrollar en los alumnos actitudes de aceptación y respeto hacia los compañeros.

Como podéis imaginar, fue una experiencia muy positiva por todo lo aprendido pero en mi caso doblemente porque pude compartirla con mis compañeras y también con mi hija que en la actualidad está cursando Grado Universitario de Educación Infantil.

Estos proyectos nos ayudan a aprender y, en definitiva, mejorar como docentes construyendo un ambiente en el aula que despierte el interés de nuestros alumnos por aprender, conocer, trabajar y construir.

Mª Sagrario Martín Fontecha

CEIP. Gregorio Marañón