Jobshadowing en Mordiford CE School, UK

Lunes, 12 Agosto, 2019

ERASMUS+ KA1

JOB SHADOWING EN MORDIFORD CE SCHOOL, UK

Desde el curso escolar 2017-18, El CEIP Gregorio Marañón está llevando a cabo un proyecto Erasmus+ KA1 “En Marcha: Aprende, enseña, comparte y gana”, cofinanciado por la Unión Europea, enfocado en el desarrollo profesional del profesorado a través de cursos de formación en países europeos y periodos de observación en centro educativos asociados, con el objetivo principal de la mejora de la calidad y enseñanza en el centro.

El pasado mes de julio 2018 me desplacé con mucha ilusión a Reino Unido para disfrutar durante una semana de la experiencia formativa que el Proyecto me ofreció. Realicé un Jobshadowing, periodo de observación, en el colegio Mordiford CE, en Hereford, colegio asociado en el proyecto Erasmus+ KA2 ‘Mind and Body-A Healthier Tomorrow’ que también se está desarrollando en nuestro centro desde el curso pasado.

Esta escuela de infantil y primaria, Mordiford CE, está ubicada en un fascinante entorno forestal con amplias zonas verdes y estanque para actividades medioambientales. Se trata de una pequeña escuela rural que cuenta con 155 alumnos matriculados.

La educación infantil sucede a los 4 años y la educación primaria comprende alumnos de 5 a 11 años. El horario escolar es de 8.45h a 15.00h con un descanso para comer de 12.15-13.15h.

Durante el periodo de observación, la profesora coordinadora en el centro visitado, me facilitó un programa de actividades semanal y  fui pasando por las diferentes aulas de educación infantil y primaria, en las que vi, de primera mano, la dinámica de trabajo en el aula; disfruté mucho compartiendo prácticas educativas, conociendo a los alumnos y conversando con los profesores sobre diferentes aspectos del sistema educativo de UK. El equipo directivo también estuvo muy receptivo y atento en todo momento. Me interesé por diferentes aspectos relacionados con la lectoescritura, metodología, recursos didácticos y evaluación del alumno.

Tuve la suerte, además, de impartir unas sencillas clases de español básico en los diferentes niveles educativos, tipo saludo, despedida, canciones y vocabulario básico; di a conocer nuestro colegio CEIP Gregorio Marañón proyectándoles una presentación con imágenes del mismo, y hablé con los alumnos y respondí a todas sus curiosidades sobre nuestro colegio, ciudad y país. Fue todo un placer poder llevar a cabo esta oportunidad que el centro visitado me ofreció. Muchas gracias.

En el aula de educación infantil, pude observar cómo los alumnos de 4 años se inician en el proceso lectoescritor, paulatinamente y trabajando los sonidos graduados de menor a mayor dificultad. El profesor se valía de apoyos visuales, canciones, juegos y otros recursos digitales.

Mi paso por las diferentes aulas de educación primaria, me hizo partícipe de actividades que trabajaban diferentes contenidos curriculares como la numeración, con material manipulativo y juegos de dados en pareja, pude ver cómo trabajaban diferentes tipos de texto, realizaron trabajos de investigación en pequeños grupos sobre geografía y  ensayo de una obra de teatro para final de curso. Asimismo, acompañé a un grupo de alumnos a una salida a un bosque cercano al colegio donde realizamos actividades de construcción de una cabaña y juegos al aire libre, fomentándose así el cuidado y respeto del entorno.

Mordiford CE School cuenta con recursos humanos, recursos didácticos materiales (no usan libro de texto), recursos interactivos PDI, páginas webs y recursos tecnológicos como Ipads con juegos y  aplicaciones para trabajar y reforzar contenidos curriculares, además de favorecer al desarrollo de la competencia digital del alumnado del centro.

Durante mi estancia en el centro, fueron muchas las ocasiones en que alumnos de distintos niveles educativos interactuaron bien para leer, cantar canciones, ensayar una obra de teatro y en asambleas. Metodología que favorece la interacción y el aprendizaje cooperativo, además de potenciar valores positivos y el buen clima en el centro.

En resumen, ha sido una experiencia muy valiosa y gratificante a nivel personal y profesional.  Me he enriquecido lingüístico, social y culturalmente visitando la ciudad y principales monumentos en compañía de profesores del centro visitado. Por otro lado,  me ha ayudado a conocer la dinámica de trabajo en un centro británico, pautas metodológicas y recursos didácticos aplicables a nuestro centro, y he disfrutado con una metodología flexible que incita a  la colaboración y el aprendizaje cooperativo en el profesorado y alumnado del centro.

La difusión de estas estrategias metodológicas y recursos didácticos al resto de compañeros del CEIP Gregorio Marañón  hará posible su adaptación y puesta en práctica en nuestras aulas.  El impacto en nuestra comunidad educativa conllevará a una mejora de la calidad de enseñanza en el centro. Una práctica formativa Erasmus+ muy positiva y enriquecedora, personal y profesionalmente, que animo a todos los docentes a experimentar.

Finalmente, dar las gracias al CEIP Gregorio Marañón con el actual equipo directivo, por su espíritu de innovación, motivación e internacionalización, y por favorecer la formación permanente del profesorado en beneficio del centro. Mi más sincero agradecimiento, también, al centro visitado Mordiford CE en Hereford, UK por permitirme vivir esta experiencia en el mismo sin objeción alguna, por la amabilidad, generosidad y atención recibida durante mi estancia dentro y fuera del centro, y por creer en la globalización y en los beneficios de las relaciones internacionales, que deseamos seguir manteniendo ambos centros educativos.

Mª José Román Campos

CEIP Gregorio Marañón