WORCESTER 2018: EXPERIENCIA ERASMUS+ KA1

Sábado, 29 Junio, 2019

EXPERIENCIA ERASMUS+ KA1

WORCESTER  2018

Durante la semana del 2 al 6 de julio de 2018 tuve la suerte de poder participar en una experiencia de jobshadowing en el Saint George’s CE Primary School de Worcester, UK.

Como docente supuso para mí, no solo un gran enriquecimiento profesional por la cantidad de recursos y nuevas estrategias metodológicas a las que tuve acceso sino que, además, fue un soplo de aire fresco que renovó mi ilusión por enseñar y por querer transmitir a la vez esa ilusión por aprender en mis alumnos españoles.

Encontré especialmente valiosa la forma en que el centro estaba organizado: espacios acogedores con moquetas de colores, posters y libros por todas partes que hacían del centro un lugar visualmente muy atractivo. De entrada, el Saint George’s te invita a querer aprender.

La relación entre profesorado y alumnado es extraordinariamente positiva. El clima de aula es muy distendido y el respeto y la puesta en valor de la persona priman sobre todo lo demás. Desde primera hora de la mañana, los alumnos, sonrientes sobre la moqueta, son saludados de manera individual. De igual manera, media hora antes de terminar las clases, el alumnado de todo el centro se despide, reunido en el gimnasio/comedor, y cada día es espectador y también actor en muchas ocasiones, de diversas actividades (teatros, canciones, historias…) que tienen valiosas enseñanzas para su vida y que fomentan valores como el respeto, la tolerancia, la asertividad… fomentando así en los alumnos un espíritu crítico y de reflexión sobre la vida y sobre el ser humano. Era una gozada caminar por los pasillos y halles del colegio cruzándote con niños sonrientes y tan educados.

El grupo al que fui asignada fue el de cuarto grado. La profesora Mrs Norwood era una docente a la que me unían numerosas coincidencias como nuestra edad, los años de docencia o la edad y cumpleaños de nuestros hijos, lo que nos causó mucha gracia. Mi intención era profundizar en la enseñanza de las áreas de lengua, inglés y Science a través del trabajo con textos y en ese aspecto fui muy afortunada, pues el trabajo con textos es central en el sistema educativo británico y Mrs Norwood me mostró toda su sabiduría al respecto y tuvo la generosidad de brindarme gran cantidad de recursos.

En el aula se trabaja a diferentes ritmos y la docente no se encuentra sola. Una asistente le ayuda con los alumnos que presentan mayores dificultades para aprender, y en áreas como matemáticas, los alumnos aventajados son llevados a otra clase mientras el grueso del grupo trabaja con su tutora en el aula. Es interesante comparar esta manera de trabajar tan diferente de la nuestra.

Entre las actividades que observé he podido incorporar algunas a mi práctica docente, como el sistema de préstamo de libros de la biblioteca de aula, diversas formas de registrar las actividades de los alumnos, la lectura silenciosa de la mañana, la forma de organizar y utilizar el cuaderno, el sistema de refuerzo positivo al alumnado no solo relativo a las tareas escolares sino a sus buenas actitudes hacia sus compañeros y hacia el trabajo…

En fin, que tras aquella intensa semana, me volví a España con una maleta repleta de nuevas ideas, estrategias, recursos, bibliografía y una maravillosa experiencia personal que permanecerá en mí para siempre.

De vuelta a las aulas de mi centro, he podido comprobar que soy más asertiva en los contenidos que imparto tanto de conocimiento de la lengua como de la cultura inglesa y he podido compartir todas mis experiencias con mis alumnos, los cuales me han escuchado con sumo interés.

Desde España mi agradecimiento al CEIP. Gregorio Marañón de Toledo, por embarcarse en este proyecto que nos ha enriquecido tanto a todos los profesores que hemos participado en las diferentes modalidades  y, de manera especial, al Saint George’s CE Primary School de Worcester, por abrirnos las puertas de su centro desinteresadamente y ser tan generosos a nivel profesional y personal con los docentes que pudimos realizar allí nuestra semana de jobshadowing.

Rut López Moreno

CEIP. Gregorio Marañón